¿Podemos predecir los tsunamis?

Es imposible preveer un tsunami conm exactitud, solo podemos saber las zonas en las que es más probable que ocurra y podemos detectar los tsunamis una vez formados Aunque esto sigue sin ser sencillo ya que los tsunamis pueden recorrer largas distancias en forma de olas de 1m, por lo que es imposible distinguirlos de una ola normal a simple vista.

¿Quién es el encargado de detectar los tsunamis?

Hay varias instittuciones gubernamentales y no gubernamentales que se dedican a esta atrea de detección. Estas instituciones se localizan sobre todo en las zoans más afectadas por los tsunamis, como por ejemplo el Océano Pacífico y Japón. A su vez todas estas instituciones forman una red internacional de predicción de tsunamis.

 

La mayor y más importante de estas instituciones es el "Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico" (en inglés, "Pacific Tsunami Warning Center" PTWC), el cual, junto con el "Centro de alerta de Tsunamis de la Costa Oeste/Alaska" (en inglés, "West Coast and Alaska Tsunami Warning Center" WC/ATWC) forma el sistema de alarma en EEUU, el cual está controlado por la "Administración Nacional Oceánica y Atmosférica" (en inglés, "National Oceanic and Atmospheric Administration" NOAA).

 

 

¿Cómo detectan un tsunami?

Esquema de una boya de detección de tsunamis

Como ejemplo de sistema de detección de tsunamis utilizaremos el sistema de detección de tsunamis del Pacífico, el cual está formado por  sensores de presión situados en el lecho marino, llamados DART Mooring System.

 

El sistema es el siguiente: cuando la masa de agua desplazada pasa sobre los sensores de presión, estos registran una presión mayor de lo habitual. Esto hace que se active una señal de alarma que viaja hastauna boya cercana en la superficie. La boya recoge, además de la señal de alarma del sensor, otros datos referentes a su presión barométrica, posición GPS, velocidad  y dirección del viento, conductividad y temperatura del agua y del aire y humedad relativa de este. Todos estos datos son enviados mediante satélites al centro de vigilancia más cercano, desde el cual se notifica la alerta al International Tsunami Information Centre (ITIC).

 

El ITIC recibe además información de los distintos centros de vigilancia situados en el Océano Índico, el Atlántico Noreste y Mediterráneo y el Mar del Caribe y regiones cercanas.

 

Tanto los sensores situados bajo el mar como las boyas utilizadas normalmente para medir las mareas pueden anticipar la llegada de un tsunami con cierta antelación. Dependiendo de la distancia a la que se produzca o se detecte la llegada del tsunami el tiempo disponible desde que se recibe el aviso hasta que la masa de agua alcanza la costa puede ser de entre varios minutos a varias horas.

¿Hay alguna amenaza de tsunami ahora?

Todos los avisos de tsunami son públicos con el fin de que todo el mundo pueda acceder a ellos fácilmente y se publican en la página web de la NOOA.